tag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post3071467973402610457..comments2024-03-27T17:45:44.194+01:00Comments on LA PANXA DEL BOU: FINESES EDUCATIVESJúliahttp://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-36515715092607562512013-02-16T06:55:16.009+01:002013-02-16T06:55:16.009+01:00Juan, lo has expresado todo muy bien y además, con...Juan, lo has expresado todo muy bien y además, con determinadas reformas de horarios lo han acabado de estropear todo. Durante mi juventud esas troncales se daban por la mañana y se dedicaban a ellas bastantes horas, incluso teníamos cierta libertad para hacerlo a nuestra manera, pero el tema de la sexta hora fue una trampa más que ofreció la posibilidad a los maestros de 'tardes libres' y que acabó, incluso, con las relaciones personales de los mediodías, complicando el tema de las reuniones.<br /><br />Nos han vendido muchos saldos y lo peor es que los hemos adquirido con alegría, incluso con cierto complejo de inferioridad, ese complejo también se ha cultivado a menudo en el caso de los maestros, siempre venían los expertos a decir qué tenías qué hacer y qué hacías mal.<br /><br />A eso le añado la formación del profesorado, lamentable, caótica y discursiva, en un sector en el cual podría ser práctica desde el primer día, cosa que también sería una gran ayuda en las escuelas y que se intentó ya con el plan 67, que duró dos días.<br /><br />Y, es cierto, todo el mundo opina y habla sobre escuelas y educación, incluso supuestos expertos que no conocen la realidad del día a día.<br /><br />Me temo que no habrá ningún cambio serio, al menos a corto plazo, la verdad, más bien 's'embolica la troca' cada día más, como en el tema de la provisión de plazas en la pública que tampoco ha mejorado.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-67665918798703843092013-02-15T21:05:52.415+01:002013-02-15T21:05:52.415+01:00Muy interesante la exposición (no vi el programa) ...Muy interesante la exposición (no vi el programa) y los comentarios. La educación ha acabado convirtiéndose, si fa no fa, en un tema de conversación como la política o la selección nacional de fútbol: todos creemos que tenemos algo sensato que decir, del mismo modo que no hay ningún selección como la que nosotros confeccionaríamos ni política más justa que la que trazamos entre caña y caña acodados en la barra del bar. Eso les pasa a los ministros y consellers/es de educación que ha habido, hay y habrá: todos creen tener una suerte de varita mágica para arreglar un sistema tan complejo como el educativo y así nos luce el pelo, que vamos de mal en peor con cada nueva y supuestamente magistral aportación. El único que tuvo suficiente altura de miras fue Gabilondo, que prefirió reunciar a su reforma si no contaba con el consenso de las demás fuerzas políticas. Por lo general, cada nueva reforma ha de entenderse como una carga ideológica en profundidad contra el anterior partido gobernante, por lo que mucho me temo que este vaivén incesante no acabará nunca. A no ser que la educación deje de ser un asunto político para convertirse en un asunto profesional, al modo como el poder judicial se autoorganiza y gobierna, sin que los diferentes gobiernos se empeñen en destrozarlo. Debería ser posible, a la vista de resultados objetivos como los de las pruebas PISA y otros, no limitarnos a poner parches, sino a reelaborar el currículo de tal manera que hubiera asignaturas troncales fortísimas, de cinco horas semanales (Lengua/s, Matemáticas e Inglés), con la progresiva adición de otras que implican conocimientos más especializados, pero muy poco a poco. Las troncales deberían compensarse con otras básicas como Visual y Plástica, Educación Física y Música. Si las troncales se dan en las condiciones adecuadas, esto es, en grupos no superiores a 20 alumnos, entonces sí que podríamos obtener resultados y, sobre todo exgírselos a los profesionales. Es un fracaso descomunal que las criaturas salgan de la Primaria sin saber leer y escribir con fluidez y corrección normativa. Mucho que ver en ello tiene la obsesión gramaticalista de los profesionales y el desprecio de la orientación pragmática de la lengua. Actualmente hay un ambicioso currículo de lengua en nuestra comunidad autónoma, inspirado en el programa europeo de enseñanza de las lenguas, que se incumple sistemáticamente en nuestras aulas, y ello explica también el desastre de las pruebas diagnósticas. Llevo milenios con dos objetivos programáticos: aprender a leer y a escribir. Cuando los alumnos escuchan a qué nos vamos a dedicar durante nueve meses se echan a reír; después de los tres primeros meses, no dejan de llorar, diciendo que jamas van a ser capaces de conseguirlos, teniendo en cuenta el nivel con que se enfrentan a ese reto. Pero no hay otro. Asegurado ése, daríamos un salto cualitativo en el sistema educativo hasta ponernos a la altura de La Rioja o incluso por delante. <br />A nuestros políticos les hace falta humildad y vender menos paraísos a los votantes. Cada vez que les oigo vender la historia del trilingüismo y cosas así, la indignación "em fa treure foc pels queixals". A durísimas penas son capaces de aprender las propias, el catalán y el castellano, ¡y saldrán de la escuela hechos poco menos que unos políglotas! ¡Un desierto les tendría que caer sobre las cabezas! Que no otra cosa que tierra, y tocar con los pies en ella, es la humildad, el humus.Juan Pozhttps://www.blogger.com/profile/17503156474886831961noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-63881238250734433982013-02-15T05:58:06.815+01:002013-02-15T05:58:06.815+01:00Doncs sí, Miquel, hi ha opinions serioses i raonab...Doncs sí, Miquel, hi ha opinions serioses i raonables des de fa anys, a més de les dels 'professionals en actiu o passiu' però em sembla que no anem bé ni millorarem. Jo també crec que els recursos són un tema menor, en educació i en sanitat, hi ha coses més importants però avui sembla que dir això no queda bé i que justifiques retallades i tot això. Amb molt pocs recursos o sense cap recurs s'han fet grans coses poc recordades i mal valorades. Els recursos s'han d'aprofitar bé i demanen organització i seriositat i aquí s'han malmès molts calerons en bestieses o en projectes que han durat quatre dies.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-51856895756316648532013-02-15T02:32:54.429+01:002013-02-15T02:32:54.429+01:00Recordes aquella edició de "Singulars" e...Recordes aquella edició de "Singulars" en què també es va parlar del tema de Finlàndia i que l'expert exlicava que aquí ningú li feia cas?<br />"La contra" de "LV" d'avui també deia alguna cosa sobre el bon funcionament escolar i acadèmic en general.<br />N'hem parlat altres vegades, sobre el tema; avui només insistiré en un aspecte que tu també dius i que jo crec: a Espanya i Catalunya "els recursos" són un aspecte menor al costat de totes les altres mancances de tots els estaments que intervenen en l'educació (i l'ensenyament)miquelhttps://www.blogger.com/profile/10705249407753672574noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-89484974044923323052013-02-14T11:27:39.834+01:002013-02-14T11:27:39.834+01:00De tota manera no crec que s'aposti ni pel tot...De tota manera no crec que s'aposti ni pel tot ni pel poc.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-70079691102943598322013-02-14T11:27:07.340+01:002013-02-14T11:27:07.340+01:00Galderich, evidentment, però crec que fins i tot e...Galderich, evidentment, però crec que fins i tot els recursos no són tan necessaris com un bon professorat i ho dic pel fet que vinc d'un temps sense recursos de cap mena i amb molt d'entusiasme.<br /><br />Hem perdut iniciativa personal i social, també.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-26932141791832641812013-02-14T11:07:08.138+01:002013-02-14T11:07:08.138+01:00El que em va sorprendre és que es consulta als pro...El que em va sorprendre és que es consulta als professors per fer les coses i no els grans gurú.<br /><br />El problema no és tant de qualitat del professorat -que n'hi ha de tot com en tots els oficis- sinó de recursos, de tenir classes de 15 alumnes, de suport institucionals, de reciclatges... En fi, si s'aposta per a l'educació s'ha d'apostar del tot!Galderichhttps://www.blogger.com/profile/01475952950143903803noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-79093223460177522422013-02-14T08:39:47.651+01:002013-02-14T08:39:47.651+01:00Jo sempre m'he preguntat com pot ser que fent ...Jo sempre m'he preguntat com pot ser que fent història des de 7é d'EGB a COU no vaig saber mai (a classe) res des de el descobriment d'Amèrica fins a la Revolució Francesa. Ni res d'Europa més enllà d'aquesta revolució. <br />No vaig sentir parlar mai de Cronwell, de passada dels Comuneros i potser algú va esmentar, molt de gairó, els rabassaires l'any que vam fer explícitament història de Catalunya.<br />No és un problema de localisme de Reus, París, Londres. Ni tant sols un problema de localismes de Madrid al Cielo. <br />No. És un problema de manca de respecte ver la cultura: No pot ser que en un país de llengua romànica acabem l'ensenyament obligatori sense tenir nocions mínimes de llatí, en un país romanitzat no tinguem la més mínima idea de mitologia clàssica o en un país de cultura més o menys catòlica no tinguem ni idea de mitologia cristiana.<br />I no entro en l'aberració dels plans d'estudi de matemàtiques, que en general t'explicaven mestres que no sabien que era una Àlgebra (i començant per teoria de conjunts que és una de les coses que em va costar més d'entendre a la carrera).<br /><br />No sé com estan els plans d'estudi ara: ja ho aniré veient a partir de l'any vinent, però d'estructura és impossible empitjorar-ho.esparverhttps://www.blogger.com/profile/09431905649594890278noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-68423699250034421432013-02-14T08:09:49.678+01:002013-02-14T08:09:49.678+01:00I el problema no és tan sols polític sinó que en g...I el problema no és tan sols polític sinó que en general l'especialització fa molt mal al context, passa en medicina, en educació, en història (hi ha qui és especialista en la setena gàrgola gòtica de la catedral però no té ni idea d'història general i universal quan el treus del seu sector de coneixement). Molts problemes i molts vicis adquirits i venuts com a virtuts, vaja.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-84166112849805497162013-02-14T07:50:49.274+01:002013-02-14T07:50:49.274+01:00I és que una cosa és voler espanyolitzar-nos a cop...I és que una cosa és voler espanyolitzar-nos a cops de mall i l'altre admetre de forma oberta que 'Espanya també existeix'. I el món.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-74435021352529887702013-02-14T07:49:25.248+01:002013-02-14T07:49:25.248+01:00Les conselleries i la resta s'han convertit en...Les conselleries i la resta s'han convertit en 'menjadores' i ja sabem que les menjadores, encara més si tenen cert prestigi, tenen un gran atractiu i han abduït fins i tot a persones que en d'altres temps eren capdavanteres en aquests temes i en d'altres. Si fins i tot els actors i directors de teatre s'han 'funcionarilitzat'!!!Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-83465891443131777152013-02-14T07:47:10.118+01:002013-02-14T07:47:10.118+01:00Miquel, este es todo un tema, el de los libros de ...Miquel, este es todo un tema, el de los libros de texto y la miopía hacia lo general en la defensa de lo particular. He visto muchas tonterías, barbaridades e inexactitudes en esos textos 'autonòmicos'. Hace falta una reflexión general y profunda hacia esos objectivos pero me temo que corren malos tiempos para sentarse a debatir con la cabeza fría.<br /><br />Estuve en grupos de ciencias sociales en el tiempo de la última reforma y se abogaba por eliminar los 'patriotismos' pero no hubo suerte, eso que llaman 'historia y geografía' o 'ciencias sociales' no hay quién lo libere de los condicionantes políticos.Júliahttps://www.blogger.com/profile/15180635931928842197noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7949508264375465560.post-49193537874564036862013-02-14T07:40:01.390+01:002013-02-14T07:40:01.390+01:00Comparto casi todos tus puntos de vista. Incluso e...Comparto casi todos tus puntos de vista. Incluso en las pequeñas pegas que pones al sistema finlandés, pero el problema, creo, lo tenemos de base, demasiados departamentos, demasiados cambios, demasiado desasosiego, demasiadas trabas....En realidad no sabemos a donde ir porque no tenemos un objetivo concreto en materia de Educación. Lo he visto en la facultad el año pasado, y lo veo cada martes y cada viernes con los niños. ¿ En qué estoy en desacuerdo ?, en que solo nos importa la aldea grande, o sea hemos vuelto a los feudos y hemos dejado el contorno general. Lo veo por los libros de texto. Algún día te explicaré con más profundidad. SalutTot Barcelonahttps://www.blogger.com/profile/12465738306699739820noreply@blogger.com